top of page
DSCN5608.jpg

Conservación

The Lost Tinamou es el centro para observación de aves de Finca La Gracia, situada en Santa Lucía Cotzumalguapa, municipio de Escuintla, Guatemala.  Desde 1990,  un tercio de Finca La Gracia se dejó como reserva.  Esta área, previamente dedicada al cultivo del café, la ocupa hoy bosque muy húmedo subtropical (cálido).  Rodeada de fincas ganaderas, cultivos de piña, hule y caña de azúcar, la flora y fauna nativas han ido encontrando refugio en esta reserva.  
 

Desde 2015 estamos en contacto con catedráticos y estudiantes de la Universidad del Valle de Guatemala y guías especializados en aves para preparar un plan de manejo para la reserva y realizar reconocimientos del área.  A la fecha hemos registrado más de 350 especies de mariposas , casi 30 especies de libélulas, y más de 230 especies de aves en el Hotspot  de eBird/Finca La Gracia, incluyendo varias especies vulnerables y en peligro.   

 

Nos entusiasma poder compartir esta riqueza natural con ustedes.  En The Lost Tinamou contamos con instalaciones para recibir grupos pequeños de visitantes, durante el día. Convertimos los antiguos caminos de la finca en senderos para la observación de aves, y los mantenemos de la forma menos invasiva posible. Nos encantará recibir sus comentarios y sugerencias después de su visita! 

 

Altitud de la reserva:  380 a 520 metros sobre el nivel del mar

Temperatura: 18 a 36 grados centígrados

Precipitación anual: promedio de 3,500mm

Referencias:

  • Bayly, N., Carman, E., Angulo-Irola, M.P., Caicedo, Y. & Rubio, M.  2022. Final report: Occupancy surveys in Honduras and Guatemala, a Workshop on Advanced techniques for studying migratory birds and the Corredor Azul. Technical Report NFP18. SELVA, Bogota D.C.

  • Evaluación Ecológica Rápida de Finca La Gracia, Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla.  Universidad del Valle de Guatemala (UVG), 2016.

  • Plan de Manejo para la Finca La Gracia, Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla.  Universidad del Valle de Guatemala (UVG), 2016.

  • Sagastume Pinto, Karla Varinia.  2019. Recomendaciones: Buenas Prácticas para la Observación de Aves en Finca La Gracia, Escuintla, Guatemala.  

  • Galindo Vásquez, Manuel Antonio, Colum Muccio, y LoraKim Joyner. 2018. Informe Final 2018: Proyecto Colores.    

bottom of page